Las ventas de sillas de auto a contramarcha crecen un 58% en el último año

Los padres y madres eligen mayoritariamente sistemas de retención infantil del Grupo 0/1+ e invierten una media de 262 euros, casi un 10% más que el año pasado

Las ventas de sillas de auto infantiles a contramarcha han aumentado un 58 % durante el último año, según los datos de la tienda online para bebés Bebitus, líder en el sur de Europa. Los padres y madres están optando mayoritariamente por los sistemas de retención infantil (SRI) diseñados para instalar en el sentido contrario de la marcha que, según la DGT, reducen hasta un 80 % la posibilidad de que los niños y niñas sufran lesiones graves en caso de un accidente.

Un 75 % menos de muertes por accidentes
En 2016 se registraron 1.160 fallecidos por accidentes de tráfico en España, de los cuales 19 tenían menos de 14 años según la Dirección General de Tráfico. El uso de los SRI, ya sean a favor o en contra de la marcha, disminuye en un 75 % las muertes y en un 90 % las lesiones en caso de accidente. El uso de sillas a contramarcha solo es obligatorio en España en los Grupo 0 para usar hasta que el bebé alcance los 75 centímetros, aunque hay SRI de otros grupos que también pueden ir a contramarcha.

Tal y como explica Alexandra Viguera, Directora de Operaciones de Bebitus: “Los padres y madres cada vez están más concienciados sobre los beneficios para la seguridad que ofrecen las sillas a contramarcha y eso se refleja en el crecimiento de las ventas que está registrando este tipo de sistemas de retención infantil. Sin embargo, es necesario recordar que las sillas diseñadas para instalar en el sentido de la marcha son una alternativa igualmente válida. Los fabricantes de SRI realizan grandes esfuerzos por ofrecer la mayor protección en las sillas de auto y se someten a estrictos controles”.

Las sillas más vendidas son del Grupo 0/1+
Los padres y las madres parecen haber tomado buena nota de la seguridad adicional que ofrecen las sillas de auto que se instalan en el sentido contrario de la marcha. Las ventas de sistemas de retención infantil para instalar a contramarcha en el primer trimestre de 2017 registraron un incremento del 58 % respecto a las ventas del mismo tipo de SRI registradas el mismo trimestre del año anterior en la tienda online Bebitus.

Las sillas a contramarcha más vendidas son las de Grupo 0/1+, que pueden usarse desde el nacimiento hasta los 105 cm o 18 kg y suponen un 70,06 % de las ventas. Les siguen las sillas de Grupo 0, para usar desde el nacimiento hasta los 75 centímetros, cuando al bebé le sobrepase la cabeza por encima del cojín, con un 26,42 % del total. Finalmente un 3,5 % de los padres y madres opta por comprar las sillas de Grupo 1 que se pueden colocar a contramarcha y sirven desde los 80 hasta los 105 centímetros.

Gasto de 262 euros en SRI a contramarcha
Como media, los padres y madres invierten unos 262 euros en la compra de un sistema de retención infantil a contramarcha, frente a los 237 euros que se gastaron el año pasado. Según un estudio del RACE, las principales razones por las que los padres eligen o bien un sistema de retención infantil para instalar en el sentido favorable de la marcha o uno para el sentido contrario de la marcha son la seguridad (53,4 %), el precio (20,8 %), el diseño (8,7 %) y la marca (6,3 %). En un 33,7 % de los casos, la elección se debió a que el progenitor preguntado no participó en la toma de decisiones o el sistema de retención infantil fue un regalo de los familiares o amigos.

A este respecto Carla Martínez, responsable y especialista de la categoría de sillas de auto en Bebitus, añade que “los fabricantes de sillas de coche se han adaptado con diligencia a las nuevas y cada vez más estrictas pruebas de seguridad de los SRI, como los test de impacto lateral añadidos como novedad en la última normativa ECE R 129”.

Bebitus, contigo desde el principio
Bebitus es la tienda online para bebés líder en el sur de Europa, que dispone del mayor surtido con más de 17.000 artículos de las marcas líderes en puericultura, parafarmacia y productos de supermercado. Permite a las mamás y los papás encontrar todo lo que necesitan sus bebés con un clic en un mismo e-commerce y recibirlo cómodamente en casa con los mejores precios. Bebitus forma parte de Windeln.de, el grupo europeo líder en puericultura online, y está presente en España, Francia y Portugal. Más información en www.bebitus.com.

Fuente:Comunicae