Economía circular vs economía lineal

La economía lineal es la que aún vivimos hoy en día, basada en un sistema simple y muy perjudicial para el medio ambiente y para nuestra propia salud. Se podría definir en tres grandes conceptos: Producir, Consumir y Tirar. Un proceso rápido pero muy lento de digerir para el planeta, ya que está centrado en un sistema económico capitalista, individualista y poco consciente de las consecuencias que tiene este sistema arcaico y totalmente insostenible. De este modo, la economía circular se contrapone a este sistema, para poder frenar y mejorar este proceso y transformarlo en un proceso eficiente, respetuoso, consciente y creativo.

La economía circular, a diferencia de la economía lineal, se basa en un proceso sostenible basado en un proceso llamado análisis del ciclo de vida, en el que se encuentro el diseño, las materias primas, la producción, el procesado, el uso la reutilización y el reprocesamiento y el reciclaje. Todo ello basado en el ecodiseño, es decir, un diseño que se preocupa de ser ecológico y eficiente en todas las fases de producción, incluso cuando el producto o servicio ya se ha utilizado.

De esta forma se lucha contra la obsolescencia programada y se apuesta por la durabilidad de los productos, aportando una segunda vida y convirtiendo el residuo en recurso.

De esta manera, una de las grandes diferencias entre la economía lineal y la economía circular es que ésta última no desecha el producto final ni lo convierte en residuo sino todo lo contrario, es decir, lo convierte en recurso, en un nuevo producto con un nuevo ciclo de vida.

Lo que se consigue con este proceso es alargar la vida de los productos y evitar la contaminación constante y la explotación de recursos, que representa en modelo económico lineal.

El ecodiseño apuesta por materiales respetuosos, menos contaminantes y biodegradables, para dejar la menor huella posible en el medio ambiente y no perjudicar al planeta ni a los seres vivos que habitan en él.

Esta nueva economía pretende sustituir a la economía lineal y frenarla, para evitar más desastres y errores, que están perjudicando tanto a nuestro planeta provocando grandes peligros como la situación en la que nos encontramos con el cambio climático.

De este modo la economía circular sirve para recuperar y volver a introducir materias primas en el sistema de producción, para poder aprovechar los recursos de una forma más consciente y responsable con el medio ambiente, sin perder la calidad y la estética de dicho producto.

De este modo, para que el planeta pueda mejorar su estado, es necesario y podría decirse que obligatorio, un cambio de paradigma radical e inmediato en el sistema económico lineal actual, para poder frenar cuanto antes todos los errores que se han estado cometiendo y se cometen aún hoy en día en el planeta.

Tendenciasdehoy

tendenciasdehoy.es es un blog de noticias de sociedad, moda, gran consumo y distribución, emprendedores, recursos humanos, empresa, tecnología.