Usabilidad: Diseño web orientado al usuario

En la actualidad, muchas empresas se enfrentan a dificultades con sus sitios web. La mayoría de portales web fueron creados por “especialistas” en alcanzar las mejores posiciones en los principales buscadores. El modelo “Creado y olvidado” ha sobrevivido a sí mismo, pero tenemos que “evolucionar”. Debemos mejorar la usabilidad y lograr un diseño web orientado al usuario.

Los líderes de la industria son compañías que simplifican la interacción de los clientes con su sitio. Como suelo afirmar, los usuarios compran donde sus necesidades se resuelven más fácilmente.

Al desarrollar un sitio corporativo (comercial), las empresas no pueden limitarse a un enfoque para planificar la usabilidad de todos los tiempos. El trabajo para aumentar la facilidad de uso se ha convertido en una tarea constante para los especialistas. Hay buenas razones para esto:

  • Los competidores mejoran constantemente sus sitios. Si te decidiste y desarrollaste el mejor sitio web para tu compañía, espera que los competidores te superen muy pronto.
  • Internet está cambiando después de las necesidades de los usuarios. Y los usuarios pasan más tiempo navegando por los dispositivos móviles. Pero no tienen tiempo de averiguar cómo funciona un sitio, en lugar de eso prefieren buscar alguno más funcional.
  • Los gigantes de Internet crean nuevas tendencias, como debería ser Internet y los usuarios esperan encontrar elementos familiares en tu web.

¿Cuáles son las opciones?

En la práctica, se puede implementar una mejora evolutiva en la usabilidad de las necesidades y expectativas de los usuarios de dos maneras:

  1. Por el camino del desarrollo progresivo
  2. Alterar el sitio después de un tiempo y las estadísticas acumuladas de visitas.

Ambas formas se basan en análisis del comportamiento y otros factores que implican la adaptación de las páginas web después de detectar áreas problemáticas en el sitio. Este es el momento en el que la secuencia de comandos indica la interrupción de la conversión.

En el desarrollo progresivo, la diferencia es que todos los ajustes se realizan antes de poner en marcha el proyecto. Se desarrolla y se prueba con el público objetivo de cada nueva sección. Para cuando el proyecto se considera completado, el cliente recibe una herramienta de marketing personalizada que está en pleno funcionamiento.

El enfoque convencional requiere trabajar con un sitio listo que se puso a prueba con tráfico de usuarios reales. Posteriormente, y después de acumular algunas estadísticas, se procede a actualizar el sitio.

Cada una de las opciones es buena a su manera.

Creemos que el desarrollo web progresivo es la opción preferida para el diseño web de negocios. Esto ocurre por la sencilla razón de que permitió ganar el segundo mes de operación. Y al final la conversión del sitio se maximiza. Esto se debe a su enfoque único del trabajo, que solo los especialistas en diseño web y marketing pueden ofrecer.

¿Qué significa usabilidad para un sitio moderno?

“Usabilidad” en palabras simples significa conveniencia, y la conveniencia del sitio para los usuarios es importante por dos razones:

  1. Los usuarios prefieren sitios web convenientes y por tanto se convierten en visitantes habituales de dichos sitios.
  2. Los motores de búsqueda prefieren los sitios que los usuarios encuentran cómodos y mejoran sus posiciones en los resultados.

¿Cómo reconocen los motores de búsqueda los sitios web convenientes? Ellos evalúan los sitios por factores de comportamiento. Indicadores como la magnitud relativa de las fallas, el tiempo dedicado al sitio y la profundidad de la visualización del sitio son los principales factores de comportamiento.

Es decir, cuando los visitantes pasan mucho tiempo en el sitio, visitan muchas páginas a la vez y vuelven. Entonces el motor de búsqueda considera que los usuarios de tu sitio lo encuentran útil y que satisface sus necesidades. Dichos sitios crecen naturalmente en los motores de búsqueda.

La usabilidad se puede mejorar y de ese modo aumentar el atractivo de su sitio para los usuarios. Esto mejora los factores de comportamiento del sitio a los ojos de los motores de búsqueda, por lo tanto, el sitio continúa creciendo.

Trabajo de mejora continua

Como ya se mencionó anteriormente, el trabajo para mejorar la ergonomía de un sitio comercial no puede convertirse en una tarea única de los desarrolladores web. La web se desarrolla continuamente, las preferencias y expectativas del usuario también están cambiando. Por lo tanto, lo que fue relevante ayer, hoy ya no funciona.

Si pierdes de vista este momento y esperas que por el bien de tu sitio los visitantes estén listos para tolerar inconvenientes, tenemos noticias desagradables para ti: tu sitio está condenado al olvido.

 

Vía: Altamiraweb Especialistas en diseño y usabilidad web.

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