Videoconferencia, la mejor herramienta del teletrabajo

En plena pandemia de Covid-19, cada vez más sectores se tienen que sumar al carro del teletrabajo.

El teletrabajo es una modalidad de trabajo que la mayoría de nosotros no había experimentado hasta la entrada de la pandemia y el consecuente confinamiento. Es por eso que consideramos importante destacar las ventajas y desventajas de esta nueva normalidad y sobre todo que herramientas son las mejores para esta nueva modalidad de trabajo.

El teletrabajo no solo proporciona beneficios para los trabajadores, sino que también para las empresas y la sociedad.

Respecto a los trabajadores, el teletrabajo permite disminuir el estrés de tener que cumplir unos horarios presenciales y esto compaginarlo con los estudios, el hogar e incluso otros trabajos. Este medio también permite compaginar de manera mas eficiente el trabajo y la familia.

Las empresas también salen muy beneficiadas del teletrabajo, ya que los costes son menores al reducir la logística y el espacio de la oficina. Además, aumenta la productividad de los trabajadores porque se disminuye la interacción con otros empleados.

En las horas de entradas y salidas del trabajo, los accidentes de tráfico en España aumentan considerablemente respecto otros momentos del día. Es por eso que el teletrabajo favorece la sociedad, ya que la mayoría de accidentes producidos en las horas punta se pueden evitar con el teletrabajo. Este también beneficia mucho al planeta, ya que al no hacer uso de coches para ir a trabajar, la contaminación disminuye considerablemente.

A pesar de que a primera vista el teletrabajo pueda parecer todo ventajas, cabe destacar que este modo de trabajo no es posible en todas las profesiones hoy en día. Pero a pesar de eso, hay muchas profesiones perfectas para el teletrabajo y que, gracias a sus herramientas, como es por ejemplo la videoconferencia, pueden incluso llegar a mejorar considerablemente su productividad.

La herramienta más cercana del teletrabajo

Las videoconferencias son hasta el momento la mejor solución para mantener una relación virtual menos fría con el equipo de trabajo.

Si es cierto que, para que una videollamada se realice a la perfección, hace falta un equipo apropiado para ello, pero también es necesario conocer distintos consejos para evitar situaciones indeseadas o en el peor de los casos que estas acaben siendo virales en internet.

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes de empezar la videoconferencia es importante escoger un buen lugar para realizarla, ya que si se realiza en una zona con ruido u otras personas pueden ser motivo de distracción. Pasar muchas horas con la vista en la pantalla y la luz artificial puede llegar a dañar la vista, por lo que sí es posible, es recomendable hacer la videollamada cerca de una ventana y con luz natural.

Una vez ya estas instalado, se debería verificar unas pautas antes de iniciar la videollamada. Primero de todo es importante comprobar que la cámara y el micrófono funcionan. También es importante llevar una vestimenta adecuada a la conferencia. Finalmente, en caso de no estar solo, se tiene que comunicar a las personas que se encuentres en el mismo lugar que vas a iniciar la videollamada.

Una vez iniciada la videoconferencia, es recomendable silenciar el micrófono y activarlo únicamente cunado se quiera hablar, asegurarse de compartir el archivo adecuado y cerrar los que no se desean compartir y finalmente saludar y despedirse al inicio i final de la llamada.

Si la videoconferencia se realiza adecuadamente, puede aportar muchos beneficios en la comunicación entre trabajadores y clientes, así como con la coordinación de las acciones entre grupos.

Tendenciasdehoy

tendenciasdehoy.es es un blog de noticias de sociedad, moda, gran consumo y distribución, emprendedores, recursos humanos, empresa, tecnología.