Las depuradoras biológicas aprovechan la acción de bacterias y otros microorganismos para limpiar el agua. El tratamiento biológico de aguas residuales es un proceso que parece simple en la superficie, ya que utiliza procesos naturales para ayudar con la descomposición de sustancias orgánicas, pero de hecho, es un proceso complejo, no completamente entendido en la intersección de la biología y la bioquímica.
Los tratamientos biológicos se basan en bacterias, nematodos u otros organismos pequeños para descomponer los desechos orgánicos mediante procesos celulares normales. Las aguas residuales suelen contener una gran cantidad de materia orgánica, como basura, desechos y alimentos parcialmente digeridos. También puede contener organismos patógenos, metales pesados y toxinas.
El objetivo de las depuradoras biológicas es crear un sistema en el que los resultados de la descomposición se recojan fácilmente para su eliminación adecuada. El tratamiento biológico se utiliza en todo el mundo porque es eficaz y más económico que muchos procesos mecánicos o químicos.
El tratamiento biológico suele dividirse en procesos aeróbicos y anaeróbicos. “Aeróbico” se refiere a un proceso en el que hay oxígeno, mientras que “anaeróbico” describe un proceso biológico en el que no hay oxígeno. Los científicos han podido controlar y perfeccionar los procesos biológicos aeróbicos y anaeróbicos para lograr la eliminación óptima de sustancias orgánicas de las aguas residuales.
Las depuradoras biológicas a menudo se utilizan como un proceso de tratamiento secundario para eliminar el material que queda después del tratamiento primario con procesos que incluyen flotación por aire disuelto. En el proceso de tratamiento de agua primario, los sedimentos y sustancias como el aceite se eliminan de las aguas residuales.
Los procesos aeróbicos de tratamiento de aguas residuales incluyen tanques sépticos o aeróbicos simples y zanjas de oxidación; aireación superficial y por aspersión; lodo activado; zanjas de oxidación, filtros percoladores; tratamientos a base de estanques y lagunas; y digestión aeróbica. Por el contrario, el tratamiento anaeróbico utiliza bacterias para ayudar a que el material orgánico se deteriore en un ambiente libre de oxígeno. Las lagunas y fosas sépticas pueden utilizar procesos anaeróbicos, pero el tratamiento anaeróbico más conocido es la digestión anaeróbica, que se utiliza para tratar efluentes de la fabricación de alimentos y bebidas, así como aguas residuales municipales, efluentes químicos y desechos agrícolas.
Depuradoras biológicas: busca a los mejores
Si busca depuradoras biológicas debe contar con profesionales que se encarguen de todo el proceso, desde la instalación hasta el mantenimiento. Para esto puede contar con AQUATREAT, una empresa dedicada al diseño, fabricación y mantenimiento de depuradoras biológicas compactas de aguas residuales urbanas e industriales que cuenta con más de 30 años de experiencia en el área
tendenciasdehoy.es es un blog de noticias de sociedad, moda, gran consumo y distribución, emprendedores, recursos humanos, empresa, tecnología.