6 buenos consejos para comenzar a hacer fotografía documental amateur

La fotografía documental es una manera diferente y muy humana de hacer arte. Nos narra las vivencias de cada persona, las experiencias vividas en cada lugar… Si crees que esto es lo tuyo no te pierdas estos buenos consejos para comenzar a hacer fotografía documental amateur; ¡Te van a encantar!

Foto documental: 6 tips para comenzar como fotógrafo

Investiga el tema que vas a tratar

Teniendo buena información es más que posible que puedas anticiparte a algunas situaciones y obtener mejores instantáneas. Además, la empatía, el conocimiento de la causa y la consideración con la situación hacen que tu trabajo sea mucho mejor.

Cuenta una historia

Para empezar es interesante realizar una serie de fotografías para contar una historia. De esta manera, tienes más material y lo que cuentas es más fácil de entender. Al comenzar tu aventura es mucho más sencillo hacerlo así pues eres capaz de comparar las imágenes y puedes determinar cuáles son las que verdaderamente expresan lo que deseas, recordando cómo las hiciste, qué hubo de diferente, etc. Es decir, te van a servir para hacer un análisis propio.

Dominar la cámara físicamente

Tienes que ser capaz de trabajar con rapidez manejando la cámara, teniendo reflejos suficientes para captar un instante espontáneo. Para ello, tómate tu tiempo para elegir un equipo que puedas manejar y llévalo contigo a todas partes.

Rompe las reglas

Utiliza la formación que tienes para saber qué puedes olvidar y qué debes seguir aplicando de todo lo aprendido. La fotografía documental es una de las que más licencias permiten al artista así que no lo dudes; conseguirás esos resultados diferentes que se buscan con esta rama de la fotografía.

Aprende a observar

Este tipo de trabajos requiere de una agilidad y una rapidez impensables. Por ello, es importante que aprendas a concentrarte y a saber ver a tu alrededor.

La manera de conseguirlo no es otra que practicar, practicar y practicar. Cada vez que tengas tiempo libre y salgas a la calle, estate pendiente de todo lo que ocurre, debes ser capaz de sorprenderte a ti mismo dándote cuenta de que un pájaro se ha posado sobre la fuente o de que a un niño se le ha soltado el tirante de su mochila.

No seas intrusivo

Este es uno de los consejos para comenzar a hacer fotografía documental más importante. No tiene tanto que ver con la técnica sino con lo que vas a conseguir retratar.

Tendrás que aprender a trabajar sin flash. Está claro que en muchas ocasiones será totalmente necesario pero debes evitar utilizarlo, pues llega a ser muy molesto, además de distorsionar las escenas.

Por otro lado, sé discreto y silencioso y, sobre todo, no influyas en las situaciones que se estén viviendo. Este punto es importante porque choca por completo con el trabajo de cualquier fotógrafo convencional.

Para conseguirlo, busca un lugar en el que te encuentres cómodo pero cercano a la vez, de manera que te guste vivir la situación y no sientas la necesidad de condicionarla o controlarla.

Tendenciasdehoy

tendenciasdehoy.es es un blog de noticias de sociedad, moda, gran consumo y distribución, emprendedores, recursos humanos, empresa, tecnología.