¿Qué es y para qué sirve un separador de hidrocarburos?

Un separador de hidrocarburos es una pieza cilíndrica de grandes dimensiones y de poliéster que sirve para separar los restos de aceites y grasas minerales, combustibles o fases flotantes presentes en las aguas residuales o bien de aguas de vertido. La instalación del separador de fangos se recomienda para talleres, garajes o lavaderos de vehículos, así como para estaciones de servicio, industrias, distribuidoras de productos relacionados con petróleo, maquinaria hidráulica y todas aquellas áreas relacionadas y que sean susceptibles de contaminación por derrame accidental o bien aquellas que tengan escapes de poca cuantía, de aceites e hidrocarburos.

Existen distintos tipos de separador de hidrocarburos, como puede ser:

  • convencional; Se utiliza para rechazos a la red de alcantarillado y para tratamientos que no son demasiado exigentes
  • Con filtro coalescente; Sirve para rechazos en aguas más superficiales

Además, dependiendo del rendimiento de separación de los separadores, pueden dividirse en dos tipos:

Tipo 1; Aquellos que aseguran una concentración de hidrocarburos a la salida de 5mg/L

Tipo 2; Aquellos que aseguran una concentración de hidrocarburos a la salida de 100 mg/L

¿Existe diferencia entre un separador de grasas y un separador de hidrocarburos?

El separador de grasas se diferencia del separador de hidrocarburos, porque se emplea para separar aceites y grasas de origen vegetal y animal de las aguas residuales y utiliza la gravedad. En este caso no se aplica para separar líquidos ligeros como la gasolina, el gasoil o el fueloil. Suelen utilizarse para el tratamiento de aguas residuales de cocinas, comedores, hoteles…

El separador de hidrocarburos, en cambio, se utiliza para separar líquidos ligeros, que cuentan con una densidad inferior o equivalente a 0,95 g/cm3 en el momento en el que estos líquidos se separan de las aguas residuales mediante la gravedad o mediante coalescencia. Suelen instalarse para tratar aguas residuales que provienen de lavado de vehículos, aguas de lluvia contaminadas con aceite o estaciones de servicio de combustibles.

Tendenciasdehoy

tendenciasdehoy.es es un blog de noticias de sociedad, moda, gran consumo y distribución, emprendedores, recursos humanos, empresa, tecnología.