El antenista

Antes de ingresar a la profundidad, asumiremos que el antenista es una persona dedicada a la instalación de la antena. Obviamente, será una forma muy breve de determinar este tipo de profesional, pero esto es un poco más complicado. Por lo tanto, podrá saber cómo ingresar las siguientes líneas, esta definición cambiará agregando más valores que parecen ser asumidos.

Los operadores de antena son profesiones que requieren una mayor formación técnica. Entre las funciones más habituales que realizan se encuentran la auto instalación de antenas de TV, mantenimiento y reparación en caso de ser necesario. Para actuar este trabajo, estos profesionales deben tener un conocimiento especial de comunicaciones y electricidad, trabajando con cajas y cables eléctricos. Encontrar empresas cuyos trabajadores se especialicen en telecomunicaciones, electricidad y antenas no es fácil y pocas están dispuestas a brindar este servicio con los estándares de calidad requeridos.

Es por eso que nosotros recomendamos SatValles, una empresa con gran experiencia en este campo y el conocimiento. Por tanto, si buscas un antenista, esta empresa es la mejor opción para solucionar cualquier problema relacionado con el primero.

Hasta el momento se ha identificado su función principal, pero hay que decir que existen otras tareas que deben ser tenidas en cuenta y que también pertenecen al antenista, como la observancia de las normas sobre emisiones de radio (por parte de los reguladores y del gobierno), normas de instalación (algunas de estas medidas incluyen la altura máxima posible que debe tener para ser accedida por la antena), ciertas obras de construcción y en ocasiones el sitio requiere algún trabajo de enlucido de menor escala.

Está claro que el antenista debe tener unos conocimientos mínimos de electricidad y comunicaciones. Podemos concluir que este trabajo requiere una gran habilidad técnica para hacerlo. Para ello, será necesario tener un mínimo de investigación para ser elegible para tal caso. Para poder especializarse en este sector la persona deberá de estudiar como mínimo un grado medio sobre Instalaciones eléctricas y Automáticas, ya que en este curso estudian las infraestructuras más comunes de telecomunicaciones en cualquier vivienda o edificio. Aunque hay que tener en cuenta que las personas que se formalicen en este sector deben saber que es probable que deban trabajar en alturas y, por lo tanto, puede ser peligroso.

Eso sí, debemos saber que una vez finalizados los estudios y capacitaciones con la empresa, el instalador de antenas debe capacitarse constantemente, ya que las nuevas tecnologías se desarrollan muy rápidamente y requieren señales para red y comunicaciones… Ejemplos visibles son el uso de la tecnología 4K, la conversión de frecuencias de televisión de la banda de 700 MHz a la tecnología 5G, el uso cada vez mayor de fibras ópticas…