¿Cuáles son las posibles causas del cólico del lactante?

Los cólicos del lactante acostumbran a aparecer porque el sistema digestivo del bebé aun está muy inmaduro, lo que acaba provocando gases y molestias digestivas en el lactante. Pero debes saber que esta no es la única causa, ya que hay otras posibilidades que también deben contemplarse.

Múltiples posibles causas

  • Gases; Esta es la opción más conocida y consiste en la generación de molestias gastrointestinales y gases, provocados por la inmadurez del aparato digestivo del bebé. Durante estos cólicos el bebé llora, se encoge y tiene la barriga endurecida. En estos casos es bueno ayudarles a expulsar los gases mediante masajes anti cólicos, con un aceite vegetal y natural y adoptar medidas naturales como el cojín térmico de semillas de la empresa Kusiwawa, para aliviar y eliminar las molestias. Kusiwawa es una tienda online que ofrece productos y prendas de ropa naturales y orgánicas, para ayudar a aliviar estas molestias en los bebés.
  • Intolerancia a la leche de vaca; Algunos bebés alimentados con leche de fórmula infantil podrían ser intolerantes a la leche de vaca, por lo que a algunos de ellos se les recomienda optar por opciones vegetales o en opciones en las que las proteínas están hidrolizadas. En cualquier caso, este proceso debe estar supervisado por un pediatra para que el bebé no tenga ningún tipo de carencia alimentaria. También puede influir si la madre toma leche de vaca, ya que puede recibir esta propiedad que le resulta intolerante a través de la leche materna.
  • Ansiedad materna; Otra de las teorías es que el miedo, los nervios y las dudas que se sienten con el primer bebé pueden influir en la generación de cólicos en el lactante, provocado como una forma de malestar emocional.
  • Temperamento; A veces, el llanto del bebé también puede ser más o menos intenso dependiendo del temperamento del propio lactante, es decir, pueden ser bebés con más carácter, que les cuesta más tranquilizarse, etc.
  • Adaptación a su nueva vida; Cuando salen del vientre materno son muchos cambios los que viven, por lo que esto también podría ser una causa para la aparición de los cólicos del lactante, ya que reciben millones de estímulos nuevos, luces, sonidos, movimientos, contracciones en su intestino, etc.

¿Pueden alargarse pasado el periodo del primer trimestre?

Los cólicos del lactante suelen aparecer desde el nacimiento y hasta los 3 meses de vida, cuando el bebé ya se está adaptando al nuevo entorno y percibe señales comunicativas y entendedoras con sus padres o hermanos. Aun así, existen muchos casos en los que los cólicos se alargan durante más meses, por lo que dependerá del caso de cada niño. También hay un pequeño porcentaje de bebés que no sufren estas molestias, aun viviendo las situaciones que hemos comentado anteriormente.

Tendenciasdehoy

tendenciasdehoy.es es un blog de noticias de sociedad, moda, gran consumo y distribución, emprendedores, recursos humanos, empresa, tecnología.